flyer

El desempeño de las personas es clave para los resultados de toda organización. Sin embargo, las dificultades para implementar sistemas que apoyen la gestión del desempeño parecen repetirse en distintas administraciones: alta concentración en calificaciones óptimas, resultados poco informativos, procesos formales resistidos por evaluadores y evaluados, jefaturas poco comprometidas con tareas que perciben como ajenas a sus responsabilidades, bajo impacto en los resultados, baja coherencia con decisiones de gestión, entre otros.

En la Administración Pública chilena rige por norma un sistema de calificaciones del personal, el que se aplica sin dificultades desde el punto de vista formal, pero que presenta las mismas dificultades ya señaladas. Por ello, el Servicio Civil de Chile viene impulsando un Modelo de Gestión del Desempeño que ha sido incorporado crecientemente por las entidades públicas, logrando mejorar los resultados y la toma de decisiones con base en ellos.

Este curso tiene como propósito comprender el desempeño laboral como un ámbito central de la gestión institucional, analizando los distintos procesos que intervienen, así como algunas posibles herramientas que faciliten el proceso. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, pero basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile.


El curso se vincula con el área No. 3 "Profesionalización de la Función Pública y Gestión Estratégica del Talento Humano" del Programa Académico Regional 2019-2020 de la EIAPP El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos del Curso


  1. Analizar los distintos procesos que intervienen en el ciclo de Gestión del Desempeño Laboral.
  2. Reflexionar sobre los factores críticos de éxito de un proceso de implementación del modelo de Gestión del Desempeño Laboral y sus aprendizajes.
  3. Conocer algunas experiencias exitosas en la Administración Pública chilena.