Dentro de las variadas dimensiones que tiene la gestión de personas en las instituciones, la capacitación constituye uno de los aspectos claves que puede contribuir a mejorar el desempeño de los funcionarios en sus puestos de trabajo. En este contexto, las organizaciones públicas deben transitar hacia una gestión focalizada y de calidad en la capacitación, con participación activa de los diversos actores internos y externos involucrados en los procesos formativos, que permita transformar la gestión de capacitación en un aliado estratégico para mejorar el desempeño de las personas y de las instituciones.

Uno de los rasgos distintivos que ha tenido la gestión de la capacitación en la Administración Pública (de acuerdo a la experiencia chilena) es seguir un modelo global centrado en procesos, el cual involucra el cumplimiento de ciertas etapas e indicadores de manera rígida, en donde el foco está puesto en cómo se implementa una actividad más que en su diseño o calidad. En este contexto y con el objetivo de transitar hacia un nuevo estado de desarrollo, el Servicio Civil de Chile ha venido realizando diversas estrategias y acciones que permitan mejorar el modelo imperante, enfatizando en la ejecución de un ciclo de gestión que releve la calidad en diseño, construcción e implementación de las distintas etapas del ciclo de la capacitación, con especial énfasis en la evaluación, evidenciando en qué medida lo aprendido en capacitación se está desarrollando en el puesto de trabajo. Este modelo de capacitación se ha ido incorporando paulatinamente en los Servicios Públicos de Chile, y el Servicio Civil ha venido apoyando su gestión e instalando el concepto de calidad en la gestión de capacitación.

De esta forma, este curso tiene como propósito fundamental conocer y comprender las diversas etapas del Modelo Gestión y Evaluación de Capacitación, profundizando en sus objetivos e instrumentos asociados en su implementación y que han sido utilizados en instituciones públicas en Chile. Asimismo, pretende relevar la importancia de la evaluación de la capacitación y la gestión de resultados como un factor crítico en el proceso de toma de decisiones en la materia, considerando que el Modelo entiende que se trata de un ciclo continuo dentro de la organización. Por último, dar a conocer el rol que tendrá el gestor de capacitación en este proceso en las organizaciones públicas, en el entendido que requiere un nivel de participación mayor en este proceso, lo cual es un factor relevante de lo que este curso quiere destacar. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile con instituciones públicas.