El Sector Público latinoamericano y sus servidores públicos enfrentan nuevos y complejos desafíos económicos y socio-ambientales, propios de un mundo globalizado. Estos desafíos, se enmarcan en un contexto de una crisis de confianza hacia el sector público y sus instituciones, de una ciudadanía cada vez más interconectada, con mayor acceso a la información y una mayor demanda de participación. En ese sentido, este escenario requiere de una reflexión sobre nuevas y mejores formas de crear y entregar valor público a través de los servicios del Estado.

En ese sentido, este curso tiene como propósito introducir a los servidores públicos de la Red del CLAD al proceso de innovación en el sector público con foco en las personas y en su experiencia; formulando problemas y soluciones con un enfoque sistémico; y valorando la co-creación y la experimentación. Lo anterior, a través de un diseño metodológico que le permita al estudiante apropiarse de dichos conceptos y trasladarlos a sus propias realidades nacionales. Finalmente, se presentará el caso del Laboratorio de Gobierno, y las estrategias implementadas por éste para facilitar y promover procesos de innovación pública en los servicios del Estado.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 4 “Gestión de la innovación en el sector público” del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivo general


Compartir la experiencia chilena en innovación pública, específicamente del Laboratorio de Gobierno en el proceso de desarrollo, facilitación y promoción de la innovación pública para diseñar y/o mejorar los servicios que el Estado proporciona a la ciudadanía, con el fin de propiciar el intercambio de ideas, la generación de redes y la transferencia de conocimiento a países pertenecientes al CLAD.