Curso Internacional: El Sistema Tributario en Chile y el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario

Toda comunidad organizada debe decidir en qué emplea sus recursos colectivos, cómo los consigue y cómo los invierte o distribuye. En un Estado estas tareas suelen recaer en una o varias Instituciones, las que deben velar por un oportuno y, bajo un contexto democrático, justo y transparente financiamiento. En este contexto, un Estado cuenta con dos vías para lograr lo recursos necesarios para sostener su estructura y funcionamiento, así como para asegurar las políticas públicas que defina; éstas son: la generación de recursos a partir de la propia actividad económica; y los impuestos aplicados a las propiedades y a la actividad económica de las empresas y ciudadanos. Es en esta última, donde el Servicio de Impuestos Internos juega un rol preponderante para el Estado de Chile, pues se le ha otorgado como misión principal: “Procurar que cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de manera efectiva y eficiente, con estricto apego a la legalidad vigente y buscando la facilitación del cumplimiento, en el marco que establecen los principios de probidad, equidad y transparencia, en un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo integral de los funcionarios, para lograr un desempeño de excelencia que aporte al progreso del país”.

Durante la última década el Estado de Chile ha propuesto y llevado a cabo una serie de profundas reformas en el ámbito tributario, las que en su conjunto han buscado financiar, de manera permanente en el tiempo, una serie de políticas públicas necesarias y requeridas por todos los chilenos. Es aquí, donde el Servicio de Impuestos Internos ha asumido un rol activo, requiriendo una serie de cambios en su actuar y en su relación con los contribuyentes, además de un fortalecimiento de su labor y de sus funcionarios(as); para sí asegurar su misión en el tiempo, su rol en la modernización del Estado y, de manera anexa, continuar como una de las instituciones públicas chilenas de mayor reconocimiento. Este curso, por tanto, tendrá como propósito que los participantes logren un acercamiento inicial al sistema tributario chileno, a sus principales actores y roles; que conozcan los profundos cambios tributarios que se han planteado en Chile y los mecanismos o herramientas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha preparado para hacer frente a estos desafíos. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los participantes reconocer las cuestiones más importantes, de modo que puedan, a partir de esto, identificar elementos comunes y proponer cambios en sus propios países.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del Curso

  1. Conocer de manera general los elementos centrales de la tributación, y de la relación entre Estado, ciudadanía e impuestos en un contexto democrático.
  2. Identificar los elementos centrales del Sistema Tributario chileno y los cambios significativos que ha sufrido en el último tiempo, en particular, la última gran Reforma Tributaria (Ley N° 20.780).
  3. Reconocer cómo el Servicio de Impuestos Internos ha hecho frente a los cambios tributarios en el último tiempo, a partir de su modernización y fortalecimiento, y del establecimiento de un nuevo modelo de cumplimiento tributario.