Curso Internacional: ¿Qué es y cómo innovar en el sector público?

El Sector Público latinoamericano y sus funcionarios enfrentan nuevos y complejos desafíos económicos y socio-ambientales, propios de un mundo globalizado. Estos desafíos, se enmarcan en un contexto de una crisis de confianza hacia el sector público y sus instituciones, de una ciudadanía cada vez más interconectada, con mayor acceso a la información y una mayor demanda de participación. En ese sentido, este escenario requiere de una reflexión sobre nuevas y mejores formas de crear y entregar valor público.

Con este fin, el año 2014 en Chile se crea el Laboratorio de Gobierno como un espacio para llevar adelante una estrategia que permita imaginar, diseñar y co-crear, junto a diversos actores, los servicios que el Gobierno debe entregar a una nueva ciudadanía. Para ello, el Laboratorio cuenta con diversas estrategias que se fundamentan en cuatro principios: foco en las personas; enfoque sistémico; co-creación; y experimentación. Estos principios son aplicados a través de un proceso creativo denominado “el doble diamante”, que consiste en un mapa visual simple de diseño de cuatro fases: Descubrir; Formular; Idear y Entregar, para orientar la formulación del problema y la creación de una solución.

En ese sentido, este curso tiene como propósito introducir a los servidores públicos de la Red del CLAD al proceso de innovación en el sector público con foco en las personas; formulando problemas y soluciones con un enfoque sistémico; y valorando la co-creación y la experimentación. Lo anterior, a través de un diseño metodológico que le permita al estudiante apropiarse de dichos conceptos y trasladarlos a sus propias realidades nacionales. Finalmente, se presentará el caso del Laboratorio de Gobierno, y las estrategias implementadas por éste para facilitar y promover procesos de innovación pública en los servicios del Estado.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 4 "Gestión de la innovación en el sector público" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del Curso

  • Identificar un desafío de innovación propio de su quehacer como funcionario público, a través de un proceso de descubrimiento con foco en las personas (usuarios, funcionarios públicos y otros actores relevantes), que le permita idear posibles soluciones al mismo.
  • Reconocer las ventajas de incorporar los principios de la ideación y el testeo en el diseño de una solución, a través de la revisión de casos, para el diseño y/o mejora de un servicio público.
  • Identificar oportunidades de transferencia a sus propios contextos nacionales, a través del intercambio de ideas y experiencias, con la finalidad de promover la innovación pública en América Latina.