Curso Internacional: "La Política Pública de Acceso a la Información y Transparencia: la Experiencia de Chile"

El presente curso busca exponer las nociones esenciales del principio de la Transparencia (Pública), en atención a la relevancia que gradualmente ha ido tomando esta temática como asimismo el derecho de acceso a información pública en los Estados, donde la profundización de sus democracias deviene en el tema central para mejorar el ejercicio de la función pública.

Por su parte, se desarrollan los aspectos básicos del principio de transparencia, entregando elementos que permitan conocer su origen, concepto e importancia, al igual que su relación con la ética pública, orientándose su enfoque a un análisis transversal e interdisciplinario en estos tópicos, revisando los avances y desafíos nacionales e internacionales. Se promueve así un acompañamiento en la instalación de estas políticas de los miembros participantes, generando buenas prácticas, desarrollo motivacional, además de liderazgo personal y colectivo, lo que conlleva un mejoramiento de los estándares vinculados a la democracia y el buen gobierno.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 2 "Gobierno y/o Estado abierto: participación ciudadana, gobierno electrónico, rendición de cuentas y colaboración" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos del curso.


  1. Otorgar una mirada general sobre iniciativas que aportaron al fortalecimiento del principio de Transparencia en Chile.
  2. Entregar una formación teórico – práctica que permita al participante integrar desde su óptica profesional y funcionaria contenidos y habilidades vinculadas a transparencia y al acceso a la información.
  3. Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en relación al acceso a la información, la transparencia, Gobierno Abierto, participación ciudadana y democracia.
  4. Profundizar en competencias necesarias para asesorar, tomar decisiones, innovar y liderar el proceso de instalación del acceso a la información y la función pública, para así integrar a los distintos actores tanto a nivel público como de la sociedad civil.
  5. Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les permita reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.