Este curso tiene como propósito dar a conocer la relevancia del sistema de compras públicas en Chile que facilita las contrataciones de bienes y servicios, donde los 850 organismos públicos realizan en forma eficiente y transparente sus procesos de compras, administrado por la Dirección ChileCompra. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la necesidad de dar a conocer el éxito y relevancia para la modernización del estado de Chile su sistema de contratación y compras con la ley de Compras Públicas desde el año 2003 a la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar y conocer el modelo de compras públicas utilizado en Chile y poder contrastar con los modelos de contratación en sus respectivos países.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 2 "Gobierno y/o Estado abierto: participación ciudadana, gobierno electrónico, rendición de cuentas y colaboración" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivo General

Conocer y comprender el sistema de compras públicas chileno y la institución que lo administra.



Durante la última década el Estado de Chile ha propuesto y llevado a cabo una serie de profundas reformas en el ámbito tributario, las que en su conjunto han buscado financiar, de manera permanente en el tiempo, una serie de políticas públicas necesarias y requeridas por todos los chilenos. Es aquí, donde el Servicio de Impuestos Internos ha asumido un rol activo, requiriendo una serie de cambios en su actuar y en su relación con los contribuyentes, además de un fortalecimiento de su labor y de sus funcionarios(as); para sí asegurar su misión en el tiempo, su rol en la modernización del Estado y, de manera anexa, continuar como una de las instituciones públicas chilenas de mayor reconocimiento. Este curso, por tanto, tendrá como propósito que los participantes logren un acercamiento inicial al sistema tributario chileno, a sus principales actores y roles; que conozcan los profundos cambios tributarios que se han planteado en Chile y los mecanismos o herramientas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha preparado para hacer frente a estos desafíos. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los participantes reconocer las cuestiones más importantes, de modo que puedan, a partir de esto, identificar elementos comunes y proponer cambios en sus propios países.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivo General

Conocer el Sistema Tributario chileno, sus características y principales elementos, y cómo el Servicio de Impuestos Internos ha hecho frente a los desafíos tributarios del último tiempo a través de su modernización y de la implementación de un Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario.



El Sector Público latinoamericano y sus servidores públicos enfrentan nuevos y complejos desafíos económicos y socio-ambientales, propios de un mundo globalizado. Estos desafíos, se enmarcan en un contexto de una crisis de confianza hacia el sector público y sus instituciones, de una ciudadanía cada vez más interconectada, con mayor acceso a la información y una mayor demanda de participación. En ese sentido, este escenario requiere de una reflexión sobre nuevas y mejores formas de crear y entregar valor público a través de los servicios del Estado.

En ese sentido, este curso tiene como propósito introducir a los servidores públicos de la Red del CLAD al proceso de innovación en el sector público con foco en las personas y en su experiencia; formulando problemas y soluciones con un enfoque sistémico; y valorando la co-creación y la experimentación. Lo anterior, a través de un diseño metodológico que le permita al estudiante apropiarse de dichos conceptos y trasladarlos a sus propias realidades nacionales. Finalmente, se presentará el caso del Laboratorio de Gobierno, y las estrategias implementadas por éste para facilitar y promover procesos de innovación pública en los servicios del Estado.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 4 “Gestión de la innovación en el sector público” del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivo general


Compartir la experiencia chilena en innovación pública, específicamente del Laboratorio de Gobierno en el proceso de desarrollo, facilitación y promoción de la innovación pública para diseñar y/o mejorar los servicios que el Estado proporciona a la ciudadanía, con el fin de propiciar el intercambio de ideas, la generación de redes y la transferencia de conocimiento a países pertenecientes al CLAD.



Curso Internacional: "Sistema de Alta Dirección Pública. Experiencia Chilena"

El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado. Creado en 2003, su objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Para ello, el Servicio Civil es la institución pública encargada, entre otras materias, de implementar y administrar el Sistema de Alta Dirección Pública.


Este curso tiene como propósito dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de modernización del Estado y su foco específico en la generación de un sistema de Selección y acompañamiento de altos directivos públicos, dando cuenta de lo que ha sido el proceso de definición, diseño y de implementación de esta Política Pública así como de los desafíos que hoy se visualizan a 14 años de su creación. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la transferencia de lo que ha sido la experiencia chilena en esta materia; experiencia que considera una presentación del contexto en que se genera esta Política Pública, los principales componentes del sistema chileno, el rol de los actores clave que están involucrados en este proceso, los principales aprendizajes y desafíos y los resultados logrados hasta la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar las cuestiones más importantes a considerar en el caso de replicar y contrastar un modelo con características similares en sus respectivos países.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del curso.

Objetivo General

Propiciar la discusión y la generación de redes en los países pertenecientes al CLAD, en torno al conocimiento y la transferencia de la experiencia chilena en materia de políticas de modernización del Estado, con énfasis en la alta dirección pública, la gestión de la misma y el desarrollo de personas.


Objetivos Específicos

  • Conocer la experiencia Chilena en la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, para la selección y gestión del desempeño de los directivos públicos, encargados de implementar las políticas definidas por el Gobierno.
  • Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les facilite la reflexión respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.



El presente curso expone las nociones esenciales del principio de la Transparencia (Pública), en atención a la relevancia que gradualmente ha ido tomando esta temática como asimismo el derecho de acceso a información pública en los Estados, donde la profundización de sus democracias deviene en el tema central para mejorar el ejercicio de la función pública.

Objetivos


  1. Otorgar una mirada general sobre iniciativas que aportaron al fortalecimiento del principio de Transparencia en Chile.
  2. Entregar una formación teórico – práctica que permita al participante integrar desde su óptica profesional y funcionaria contenidos y habilidades vinculadas a transparencia y al acceso a la información.
  3. Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en relación al acceso a la información, la transparencia, Gobierno Abierto, participación ciudadana y democracia.
  4. Profundizar en competencias necesarias para asesorar, tomar decisiones, innovar y liderar el proceso de instalación del acceso a la información y la función pública, para así integrar a los distintos actores tanto a nivel público como de la sociedad civil.
  5. Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les permita reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.


Dentro de las variadas dimensiones que tiene la gestión de personas en las instituciones, la capacitación constituye uno de los aspectos claves que puede contribuir a mejorar el desempeño de los funcionarios en sus puestos de trabajo. En este contexto, las organizaciones públicas deben transitar hacia una gestión focalizada y de calidad en la capacitación, con participación activa de los diversos actores internos y externos involucrados en los procesos formativos, que permita transformar la gestión de capacitación en un aliado estratégico para mejorar el desempeño de las personas y de las instituciones.

Uno de los rasgos distintivos que ha tenido la gestión de la capacitación en la Administración Pública es seguir un modelo global centrado en procesos, el cual, involucra el cumplimiento de ciertas etapas e indicadores de manera rígida. En este contexto y con el objetivo de transitar hacia un nuevo estado de desarrollo, el Servicio Civil de Chile ha venido realizando diversas estrategias y acciones que permitan mejorar el modelo, enfatizando en la ejecución de un ciclo de gestión que releve la calidad en diseño, construcción e implementación de las distintas etapas del ciclo de la capacitación, con especial énfasis en la evaluación, evidenciando en qué medida lo aprendido en capacitación se está desarrollando en el puesto de trabajo. Este modelo de capacitación se ha ido incorporando paulatinamente en los Servicios Públicos de Chile, y el Servicio Civil ha venido apoyando su gestión e instalando el concepto de calidad en la gestión de capacitación

Objetivos

  1. Comprender las distintas etapas e instrumentos que intervienen en Modelo de Gestión de la Capacitación utilizado y difundido por el Servicio Civil chileno.
  2. Resaltar el rol del gestor en la temática como líder y catalizador del Modelo de Capacitación, desde la perspectiva de la importancia en la evaluación de capacitación como un factor crítico en el proceso de toma de decisiones en la materia.
  3. Dimensionar la Evaluación de la Capacitación y la gestión de sus resultados como un factor crítico para contribuir a la mejora del desempeño de las personas e instituciones públicas.
  4. Analizar algunas experiencias exitosas de servicios de la Administración Pública chilena que haya implementado el Modelo de Gestión y Evaluación de la Capacitación.


Fundamentación


Los consensos sobre la Administración Iberoamericana para el Siglo XXI han alumbrado documentos estratégicos en la esfera del CLAD, así como cada una de las sucesivas Cartas Iberoamericanas que han sido inspiradoras de iniciativas clave en los diferentes países de la región en los últimos años. En estos instrumentos se expresan las grandes dimensiones de la gestión estatal, examinadas en cada uno de sus aspectos: la función pública y sus enfoques de mérito y flexibilidad; la administración electrónica para consagrar el derecho ciudadano a la vinculación a distancia con la propia administración; el gobierno abierto que asegura la transparencia que posibilita la rendición de cuentas; la calidad de la gestión pública con enfoque hacia resultados para la sociedad; la participación social que demanda la incidencia de la población en todo el ciclo de la gestión y de las políticas públicas; y en espejo: los deberes y derechos de los ciudadanos.

Todas estas dimensiones configuran los retos que dibujan una línea de base nítida para la gestión de las competencias de los administradores públicos. Ellos son justamente quienes posibilitarán a las organizaciones estatales el logro de los resultados para el desarrollo de la región y de la calidad de vida de su ciudadanía.

Si bien la voluntad política de los gobiernos ha quedado plasmada en los propósitos y principios que se expresan en cada Carta Iberoamericana suscrita por los representantes de los países, la implementación concreta de cada una de ellas, y la sostenibilidad de las innovaciones, está en buena medida vinculada a las competencias que los servidores públicos, y en especial el segmento directivo, pongan a disposición de sus respectivas administraciones para hacer foco en la gestión de procesos, la entrega de servicios y la generación de valor público creciente.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública", No. 4 "Gestión de la innovación en el sector público" y No. 7 "Gestión de la formación del servidor público" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 


flyer-cigdiip2018

Este curso tiene como propósito comprender el desempeño laboral como un ámbito central de la gestión institucional, analizando los distintos procesos que intervienen, así como algunas posibles herramientas que faciliten el proceso. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, pero basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivos del Curso


  1. Analizar los distintos procesos que intervienen en el ciclo de Gestión del Desempeño Laboral.
  2. Reflexionar sobre los factores críticos de éxito de un proceso de implementación del modelo de Gestión del Desempeño Laboral y sus aprendizajes.
  3. Conocer algunas experiencias exitosas en la Administración Pública chilena.

Flyer-cidpgprl2018


Fundamentación

La Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), nace el año 2003, producto de un acuerdo nacional en materia de probidad, transparencia y modernización de la gestión pública, siendo desde entonces uno de los pilares del proceso de modernización de la gestión pública chilena. Tiene como misión “Fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos, para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos”; en ese contexto, ha definido como objetivos estratégicos el “Contribuir al diseño e implementación de la modernización del empleo público, a través del desarrollo de políticas y prácticas de gestión de personas en la Administración Civil del Estado” y “Contribuir al fortalecimiento de las relaciones que el Gobierno mantiene con las asociaciones de funcionarios, a través del establecimiento de una agenda de trabajo en materias relacionadas al empleo público”

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivo general del curso


Transferir y conocer la experiencia Chilena, específicamente en temas dirección pública, gestión de personas y relaciones laborales, con el fin de propiciar la discusión, generación de conocimiento y conformación de redes en países pertenecientes al CLAD.