Curso Internacional: El Sistema Tributario en Chile y el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario

Toda comunidad organizada debe decidir en qué emplea sus recursos colectivos, cómo los consigue y cómo los invierte o distribuye. En un Estado estas tareas suelen recaer en una o varias Instituciones, las que deben velar por un oportuno y, bajo un contexto democrático, justo y transparente financiamiento. En este contexto, un Estado cuenta con dos vías para lograr lo recursos necesarios para sostener su estructura y funcionamiento, así como para asegurar las políticas públicas que defina; éstas son: la generación de recursos a partir de la propia actividad económica; y los impuestos aplicados a las propiedades y a la actividad económica de las empresas y ciudadanos. Es en esta última, donde el Servicio de Impuestos Internos juega un rol preponderante para el Estado de Chile, pues se le ha otorgado como misión principal: “Procurar que cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de manera efectiva y eficiente, con estricto apego a la legalidad vigente y buscando la facilitación del cumplimiento, en el marco que establecen los principios de probidad, equidad y transparencia, en un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo integral de los funcionarios, para lograr un desempeño de excelencia que aporte al progreso del país”.

Durante la última década el Estado de Chile ha propuesto y llevado a cabo una serie de profundas reformas en el ámbito tributario, las que en su conjunto han buscado financiar, de manera permanente en el tiempo, una serie de políticas públicas necesarias y requeridas por todos los chilenos. Es aquí, donde el Servicio de Impuestos Internos ha asumido un rol activo, requiriendo una serie de cambios en su actuar y en su relación con los contribuyentes, además de un fortalecimiento de su labor y de sus funcionarios(as); para sí asegurar su misión en el tiempo, su rol en la modernización del Estado y, de manera anexa, continuar como una de las instituciones públicas chilenas de mayor reconocimiento. Este curso, por tanto, tendrá como propósito que los participantes logren un acercamiento inicial al sistema tributario chileno, a sus principales actores y roles; que conozcan los profundos cambios tributarios que se han planteado en Chile y los mecanismos o herramientas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha preparado para hacer frente a estos desafíos. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los participantes reconocer las cuestiones más importantes, de modo que puedan, a partir de esto, identificar elementos comunes y proponer cambios en sus propios países.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del Curso

  1. Conocer de manera general los elementos centrales de la tributación, y de la relación entre Estado, ciudadanía e impuestos en un contexto democrático.
  2. Identificar los elementos centrales del Sistema Tributario chileno y los cambios significativos que ha sufrido en el último tiempo, en particular, la última gran Reforma Tributaria (Ley N° 20.780).
  3. Reconocer cómo el Servicio de Impuestos Internos ha hecho frente a los cambios tributarios en el último tiempo, a partir de su modernización y fortalecimiento, y del establecimiento de un nuevo modelo de cumplimiento tributario.


Curso Internacional: "Sistema de Compras y Contratación Pública en el Estado Chileno"


La Dirección de Compras y Contratación Pública, administra el Sistema de Información de Compras y Contrataciones a través del cual se realizan de manera pública y transparente las compras y contrataciones de la administración del Estado, con el objetivo de favorecer la eficiencia y el ahorro en la contratación pública, así como promover la mayor competencia en los procesos de licitación, facilitando el acceso de los proveedores a las oportunidades de negocio que ofrece el Estado.

Este curso tiene como propósito dar a conocer la relevancia del sistema de compras públicas en Chile que facilita las contrataciones de bienes y servicios, donde los 850 organismos públicos realizan en forma eficiente y transparente sus procesos de compras, administrado por la Dirección ChileCompra. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la necesidad de dar a conocer el éxito y relevancia para la modernización del estado de Chile su sistema de contratación y compras con la ley de Compras Públicas desde el año 2003 a la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar y conocer el modelo de compras públicas utilizado en Chile y poder contrastar con los modelos de contratación en sus respectivos países.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 2 "Gobierno y/o Estado abierto: participación ciudadana, gobierno electrónico, rendición de cuentas y colaboración" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del Curso

  1. Identificar las funciones que ChileCompra desarrolla y su evolución.
  2. Conocer el ámbito normativo que rige las Compras Públicas.
  3. Comprender los distintos mecanismos de compra
  4. Conocer la función y labor del Observatorio ChileCompra.


Curso Internacional: ¿Qué es y cómo innovar en el sector público?

El Sector Público latinoamericano y sus funcionarios enfrentan nuevos y complejos desafíos económicos y socio-ambientales, propios de un mundo globalizado. Estos desafíos, se enmarcan en un contexto de una crisis de confianza hacia el sector público y sus instituciones, de una ciudadanía cada vez más interconectada, con mayor acceso a la información y una mayor demanda de participación. En ese sentido, este escenario requiere de una reflexión sobre nuevas y mejores formas de crear y entregar valor público.

Con este fin, el año 2014 en Chile se crea el Laboratorio de Gobierno como un espacio para llevar adelante una estrategia que permita imaginar, diseñar y co-crear, junto a diversos actores, los servicios que el Gobierno debe entregar a una nueva ciudadanía. Para ello, el Laboratorio cuenta con diversas estrategias que se fundamentan en cuatro principios: foco en las personas; enfoque sistémico; co-creación; y experimentación. Estos principios son aplicados a través de un proceso creativo denominado “el doble diamante”, que consiste en un mapa visual simple de diseño de cuatro fases: Descubrir; Formular; Idear y Entregar, para orientar la formulación del problema y la creación de una solución.

En ese sentido, este curso tiene como propósito introducir a los servidores públicos de la Red del CLAD al proceso de innovación en el sector público con foco en las personas; formulando problemas y soluciones con un enfoque sistémico; y valorando la co-creación y la experimentación. Lo anterior, a través de un diseño metodológico que le permita al estudiante apropiarse de dichos conceptos y trasladarlos a sus propias realidades nacionales. Finalmente, se presentará el caso del Laboratorio de Gobierno, y las estrategias implementadas por éste para facilitar y promover procesos de innovación pública en los servicios del Estado.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 4 "Gestión de la innovación en el sector público" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del Curso

  • Identificar un desafío de innovación propio de su quehacer como funcionario público, a través de un proceso de descubrimiento con foco en las personas (usuarios, funcionarios públicos y otros actores relevantes), que le permita idear posibles soluciones al mismo.
  • Reconocer las ventajas de incorporar los principios de la ideación y el testeo en el diseño de una solución, a través de la revisión de casos, para el diseño y/o mejora de un servicio público.
  • Identificar oportunidades de transferencia a sus propios contextos nacionales, a través del intercambio de ideas y experiencias, con la finalidad de promover la innovación pública en América Latina.


Curso Internacional: "Sistema de Alta Dirección Pública. Experiencia Chilena"

El presente curso busca dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de modernización del Estado y su foco específico en la generación de un sistema de Selección y acompañamiento de altos directivos públicos, dando cuenta de lo que ha sido el proceso de definición, diseño y de implementación de esta Política Pública así como de los desafíos que hoy se visualizan a 12 años de su creación. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la transferencia de lo que ha sido la experiencia chilena en esta materia; experiencia que considera una presentación del contexto en que se genera esta Política Pública, los principales componentes del sistema chileno, el rol de los actores clave que están involucrados en este proceso, los principales aprendizajes y desafíos y los resultados logrados hasta la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar las cuestiones más importantes a considerar en el caso de replicar y contrastar un modelo con características similares en sus respectivos países.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos del curso.

  1. Dar a conocer la experiencia Chilena en la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, para la selección y gestión del desempeño de los directivos públicos, encargados de implementar las políticas definidas por el Gobierno.
  2. Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les facilite la reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.


Curso Internacional: "La Política Pública de Acceso a la Información y Transparencia: la Experiencia de Chile"

El presente curso busca exponer las nociones esenciales del principio de la Transparencia (Pública), en atención a la relevancia que gradualmente ha ido tomando esta temática como asimismo el derecho de acceso a información pública en los Estados, donde la profundización de sus democracias deviene en el tema central para mejorar el ejercicio de la función pública.

Por su parte, se desarrollan los aspectos básicos del principio de transparencia, entregando elementos que permitan conocer su origen, concepto e importancia, al igual que su relación con la ética pública, orientándose su enfoque a un análisis transversal e interdisciplinario en estos tópicos, revisando los avances y desafíos nacionales e internacionales. Se promueve así un acompañamiento en la instalación de estas políticas de los miembros participantes, generando buenas prácticas, desarrollo motivacional, además de liderazgo personal y colectivo, lo que conlleva un mejoramiento de los estándares vinculados a la democracia y el buen gobierno.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 2 "Gobierno y/o Estado abierto: participación ciudadana, gobierno electrónico, rendición de cuentas y colaboración" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos del curso.


  1. Otorgar una mirada general sobre iniciativas que aportaron al fortalecimiento del principio de Transparencia en Chile.
  2. Entregar una formación teórico – práctica que permita al participante integrar desde su óptica profesional y funcionaria contenidos y habilidades vinculadas a transparencia y al acceso a la información.
  3. Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en relación al acceso a la información, la transparencia, Gobierno Abierto, participación ciudadana y democracia.
  4. Profundizar en competencias necesarias para asesorar, tomar decisiones, innovar y liderar el proceso de instalación del acceso a la información y la función pública, para así integrar a los distintos actores tanto a nivel público como de la sociedad civil.
  5. Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les permita reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.


Curso Internacional: Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica

El tema a tratar es sobre el análisis del conjunto de retos y prácticas que nos impone la necesidad de corregir el rumbo del crecimiento generando una auténtica oportunidad de cambio y transformación de los gobiernos locales en una lógica de gobernanza urbana que potencie el compromiso y la implicación ciudadana a través de la gobernabilidad local atendiendo los principios de la sostenibilidad urbana.

El curso se vincula con el área “Gestión pública para una ciudad sostenible / desarrollo local sostenible” del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP

El curso se vincula con el objetivo No. 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

 Los objetivos del curso son:

  • Dotar a los funcionarios públicos de una visión general del desafío que supone el desarrollo urbano acelerado, y de la oportunidad de desarrollar ciudades más sostenibles tanto en los aspectos sociales, como ambientales y económicos. Identificar el nuevo rol que deben jugar las Administraciones Públicas para transformar el desafío en oportunidad y ayudar a desarrollar un territorio inteligente que produzca bienestar a los ciudadanos a través de una nueva gobernanza democrática que facilite la generación de riqueza y empleo productivo, el bienestar social y el respeto ambiental.
  • Conocer las claves de la nueva gobernanza democrática para los nuevos fenómenos como el de conurbación, la gobernanza multinivel, la coordinación gubernamental tanto vertical como horizontal, el enfoque integral urbano basado en la participación de múltiples actores, política fiscal para abordar los nuevos desarrollos, y las necesidades de profesionalización de la gestión pública y monitoreo entre otros.
  • Que los participantes desarrollen un diagnóstico básico de la situación de su ciudad (qué hay que mejorar), y un plan de acción para mejorar la gobernanza de su ciudad (cómo mejorar).
  • Compartir conocimientos entre funcionarios, líderes y profesionales de diferentes ciudades, países y actividades para generar redes de intercambio de mejores prácticas.


Curso Internacional: Gestión del Desempeño Individual en Instituciones Públicas

El curso tiene como propósito comprender el desempeño laboral como un ámbito central de la gestión institucional, analizando los distintos procesos que intervienen, así como algunas posibles herramientas que faciliten el proceso. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, pero basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP

El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del curso.

  1. Analizar los distintos procesos que intervienen en el ciclo de Gestión del Desempeño Laboral.
  2. Reflexionar sobre los factores críticos de éxito de un proceso de implementación del modelo de Gestión del Desempeño Laboral y sus aprendizajes.
  3. Conocer algunas experiencias exitosas en la Administración Pública chilena.

cimgec2017

Curso Internacional: Modelo Gestión y Evaluación de Capacitación

Este curso tiene como propósito conocer y comprender las diversas etapas del Modelo Gestión y Evaluación de Capacitación, profundizando en sus objetivos e instrumentos asociados. Asimismo, pretende relevar la importancia de la evaluación de la capacitación como un factor crítico en el proceso de toma de decisiones en la materia, considerando que el Modelo entiende que se trata de un ciclo continuo dentro de la organización. Por último, internalizar el rol que tendrá el gestor de capacitación en este proceso en las organizaciones públicas, en el entendido que requiere un nivel de participación mayor en este proceso, es parte relevante de lo que este curso quiere destacar. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile con instituciones públicas.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP

El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Objetivos del curso.

  1. Conocer y valorar las distintas etapas e instrumentos que intervienen en Modelo de Gestión de la Capacitación utilizado y difundido por el Servicio Civil chileno.
  2. Dimensionar la Evaluación de la Capacitación y la gestión de sus resultados como un factor crítico para contribuir a la mejora del desempeño de las personas e instituciones públicas.
  3. Relevar el rol del gestor en la temática como líder y catalizador del Modelo de Capacitación, desde la perspectiva de la importancia en la evaluación de capacitación como un factor crítico en el proceso de toma de decisiones en la materia.
  4. Analizar algunas experiencias exitosas de servicios de la Administración Pública chilena que haya implementado el Modelo de Gestión y Evaluación de la Capacitación.

cidpgprl2017

Curso Internacional: Dirección Pública, Gestión de Personas y Relaciones Laborales

El presente curso tiene por objetivo dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de gestión de personas y de relaciones laborales, y al mismo tiempo, relevar el rol directivo como factor determinante en la promoción de ambientes laborales que garanticen la creación de valor público en las organizaciones que dirigen.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP

El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas


Los objetivos del curso son:

Objetivo General

Transferir y conocer la experiencia Chilena, específicamente en temas dirección pública, gestión de personas y relaciones laborales, con el fin de propiciar la discusión, generación de conocimiento y conformación de redes en países pertenecientes al CLAD.

Objetivos Específicos.

  1. Dar a conocer la experiencia Chilena y a partir de ella discutir y reflexionar sobre el ejercicio de la función directiva en las distintas realidades iberoamericanas.
  2. Describir las características del empleo público en Chile y el modelo de gestión de personas enfocado en sus ciclos temporales, procesos, componentes y elementos.
  3. Describir los desafíos de las relaciones laborales en el Estado, su principal marco normativo y su estado del arte.
  4. Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les facilite la reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.