Cursos disponibles

La gobernanza de datos se ha convertido en un requisito institucional central para el desarrollo digital de la administración pública. En el contexto de una tercera ola de innovaciones digitales en los gobiernos, la búsqueda de la automatización y la construcción de soluciones inteligentes para los servicios públicos y las políticas públicas es central para aumentar la productividad y eficacia del sector público. Esta cuarta ola de innovaciones digitales ha proporcionado la centralidad de los regímenes de información en la construcción del sector público, en particular las infraestructuras de datos que permiten el desarrollo tecnológico de los gobiernos de una manera inclusiva, interoperable, segura, colaborativa, confiable, sostenible y centrada en los derechos humanos. Si bien todas estas innovaciones son fundamentales para el desarrollo de los gobiernos, esto implica nuevos riesgos que afectan directamente la confianza de la sociedad en las transformaciones por medios digitales, la seguridad y la calidad del servicio público. De esta manera, la gobernanza de datos se vuelve central a medida que abordamos recursos de infraestructura críticos que son fundamentales para el desarrollo digital de los gobiernos.

Este curso abordará el tema de la gobernanza de datos con la preocupación de construir y examinar diferentes modelos institucionales para la gestión de datos, la construcción de infraestructuras públicas y el potencial de expansión de las innovaciones que surgen con el gobierno digital.

Próximamente disponible



La Escuela del CLAD abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso internacional CLAD: «Gestión de las competencias laborales de los funcionarios públicos», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 15 de abril al 14 de junio 2024.

 
Objetivos general

Aplicar competencias a resultados de valor público, en los singulares contextos laborales, mediante el diseño de innovaciones directivas y profesionales para la implementación efectiva de los acuerdos que expresan las Cartas Iberoamericanas suscriptas en el ámbito del CLAD.


Objetivo General

Una vez completado el curso, las personas participantes serán capaces de:

  1. Conocer los diferentes modelos de gobernanza de la Inteligencia Artificial a nivel internacional.
  2. Identificar las dimensiones de gestión de las organizaciones públicas que se pueden ver más alteradas como consecuencia de la aplicación de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial.
  3. Conocer diferentes casos de aplicación de la Inteligencia Artificial en áreas sectoriales de políticas públicas.
  4. Colaborar en la construcción de estrategias y políticas de Inteligencia Artificial en el sector público desde una perspectiva ética.