Flyer Curso

Curso Internacional: Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica

El tema a tratar es sobre el análisis del conjunto de retos y prácticas que nos impone la necesidad de corregir el rumbo del crecimiento generando una auténtica oportunidad de cambio y transformación de los gobiernos locales en una lógica de gobernanza urbana que potencie el compromiso y la implicación ciudadana a través de la gobernabilidad local atendiendo los principios de la sostenibilidad urbana.

El curso se vincula con el área “Gestión pública para una ciudad sostenible / desarrollo local sostenible” del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP

El curso se vincula con el objetivo No. 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

 Los objetivos del curso son:

  • Dotar a los funcionarios públicos de una visión general del desafío que supone el desarrollo urbano acelerado, y de la oportunidad de desarrollar ciudades más sostenibles tanto en los aspectos sociales, como ambientales y económicos. Identificar el nuevo rol que deben jugar las Administraciones Públicas para transformar el desafío en oportunidad y ayudar a desarrollar un territorio inteligente que produzca bienestar a los ciudadanos a través de una nueva gobernanza democrática que facilite la generación de riqueza y empleo productivo, el bienestar social y el respeto ambiental.
  • Conocer las claves de la nueva gobernanza democrática para los nuevos fenómenos como el de conurbación, la gobernanza multinivel, la coordinación gubernamental tanto vertical como horizontal, el enfoque integral urbano basado en la participación de múltiples actores, política fiscal para abordar los nuevos desarrollos, y las necesidades de profesionalización de la gestión pública y monitoreo entre otros.
  • Que los participantes desarrollen un diagnóstico básico de la situación de su ciudad (qué hay que mejorar), y un plan de acción para mejorar la gobernanza de su ciudad (cómo mejorar).
  • Compartir conocimientos entre funcionarios, líderes y profesionales de diferentes ciudades, países y actividades para generar redes de intercambio de mejores prácticas.