El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado. Creado en 2003, su objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Para ello, el Servicio Civil es la institución pública encargada, entre otras materias, de implementar y administrar el Sistema de Alta Dirección Pública.

Este curso tiene como propósito dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de modernización del Estado y su foco específico en la generación de un sistema de Selección y acompañamiento de altos directivos públicos, dando cuenta de lo que ha sido el proceso de definición, diseño y de implementación de esta Política Pública así como de los desafíos que hoy se visualizan a 12 años de su creación. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la transferencia de lo que ha sido la experiencia chilena en esta materia; experiencia que considera una presentación del contexto en que se genera esta Política Pública, los principales componentes del sistema chileno, el rol de los actores clave que están involucrados en este proceso, los principales aprendizajes y desafíos y los resultados logrados hasta la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar las cuestiones más importantes a considerar en el caso de replicar y contrastar un modelo con características similares en sus respectivos países.

Objetivo General


Transferir y conocer la experiencia Chilena en la instalación de políticas de modernización del Estado, específicamente en temas de gestión, alta dirección pública y de desarrollo de personas, con el fin de propiciar la discusión y la generación de redes en países pertenecientes al CLAD.

Objetivos Específicos


  • Dar a conocer la experiencia Chilena en la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, para la selección y gestión del desempeño de los directivos públicos, encargados de implementar las políticas definidas por el Gobierno.
  • Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les facilite la reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.