Este curso es resultado de un esfuerzo conjunto de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y los Ministerios de Educación Superior (MES) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de la República de Cuba, acorde con los objetivos establecidos en el documento “Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI”.

Con el curso se propone intercambiar ideas, criterios y puntos de vista teóricos, así como experiencias aplicadas en los contextos propios de los países representados por los cursistas, de manera que contribuya a su preparación como facilitadores/consultores internos, en el proceso de diseño, implantación y evaluación de las estrategias de desarrollo local. Al mismo tiempo, como resultado del curso se propende fomentar relaciones profesionales entre los participantes, que coadyuven a una labor en red, que propicie el intercambio sistemático de experiencias, así como la generalización de buenas y mejores prácticas.

El objetivo general del curso es:

Intercambiar ideas, criterios y puntos de vista teóricos, así como experiencias aplicadas en los contextos propios de los países representados, que contribuyan a la preparación de los cursantes  como facilitadores/consultores internos, en el proceso de diseño, implantación y evaluación de las estrategias de desarrollo local.  

Para garantizar el cumplimiento de este objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos:

  1. Definir innovación, sistemas de innovación y proyectos en el ámbito local. Ejemplificar con proyectos vinculados a las estrategias de desarrollo.
  2. Brindar estrategias y vías para potenciar la interconexión de los actores internos y externos implicados en el desarrollo local.
  3. Intercambiar opiniones sobre los elementos teóricos y prácticos esenciales relacionados con la importancia de la planificación en el desarrollo local.
  4. Diseñar acciones para la implementación de estrategias de desarrollo local, utilizando los conocimientos socializados, en correspondencia con la proyección del país.
  5. Esclarecer las potencialidades de la gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local, aportando conocimientos y experiencias que contribuyan a la elevación de su efectividad.
  6. Compartir estrategias para la formación y capacitación de los actores principales del desarrollo local.