Objetivos 


  • Reflexionar, comentar, compartir, polemizar y enriquecer los conceptos y argumentos que respaldan la responsabilidad social de la universidad y la innovación en los procesos universitarios, de manera particular los de la gestión económica- financiera, destacar los elementos que integran su sistema de dirección.
  • Destacar el papel de la planificación financiera para respaldar los procesos universitarios en su permanente y sistemática innovación
  • Analizar el papel de los objetivos estratégicos como elemento rector de la planificación y su relación con las actividades y los recursos.
  • Mostrar la contabilidad gubernamental como ciencia enfocada hacia las exigencias sociales y tecnológicas del modelo económico cubano actual.
  • Evaluar experiencias en el uso de financiamiento complementario, vías de captación y gestión.

Objetivos


  1. Analizar la importancia de la innovación pública desde la perspectiva del contexto colombiano, procurando una contextualización de sus experiencias y lecciones, que favorezcan la potenciación de acción de innovación en otros entornos de la gestión pública latinoamericana.
  2. Contribuir a la co-creación de un modelo de innovación pública para la gestión pública colombiana en dinámicas de post conflicto, mediante el Intercambio de experiencias y el enriquecimiento de los puntos de vista de los participantes.
  3. Procurar el mejoramiento de la operatividad de las organizaciones públicas, por medio de la consolidación de una gestión pública generadora de nuevas ideas y con capacidad para la solución de problemas y necesidades que afectan el nivel de vida del conglomerado social.
  4. Consolidar una red de innovación para la gestión pública en América Latina y el Caribe que entrelace relaciones y operaciones que ocurren en distintos territorios, originando “un nuevo dominio relacional y operacional que resulte sorprendente y deseable a la vez.”
  5. Propiciar un ambiente innovador y generador de ideas útiles para la co creación de valor público en la gestión pública, a partir de un dialogo de saberes con visión y sentido de contexto.

El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado. Creado en 2003, su objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Para ello, el Servicio Civil es la institución pública encargada, entre otras materias, de implementar y administrar el Sistema de Alta Dirección Pública.

Este curso tiene como propósito dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de modernización del Estado y su foco específico en la generación de un sistema de Selección y acompañamiento de altos directivos públicos, dando cuenta de lo que ha sido el proceso de definición, diseño y de implementación de esta Política Pública así como de los desafíos que hoy se visualizan a 12 años de su creación. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la transferencia de lo que ha sido la experiencia chilena en esta materia; experiencia que considera una presentación del contexto en que se genera esta Política Pública, los principales componentes del sistema chileno, el rol de los actores clave que están involucrados en este proceso, los principales aprendizajes y desafíos y los resultados logrados hasta la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar las cuestiones más importantes a considerar en el caso de replicar y contrastar un modelo con características similares en sus respectivos países.

Objetivo General


Transferir y conocer la experiencia Chilena en la instalación de políticas de modernización del Estado, específicamente en temas de gestión, alta dirección pública y de desarrollo de personas, con el fin de propiciar la discusión y la generación de redes en países pertenecientes al CLAD.

Objetivos Específicos


  • Dar a conocer la experiencia Chilena en la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, para la selección y gestión del desempeño de los directivos públicos, encargados de implementar las políticas definidas por el Gobierno.
  • Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les facilite la reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.

La evaluación es un componente indispensable de la rendición de cuentas en un Estado democrático y un imperativo de la gestión pública moderna. Los ejercicios de evaluación permiten identificar si los propósitos de una intervención gubernamental se están alcanzando y ponderar la idoneidad de los mecanismos e instrumentos destinados para la resolución de un problema público.

Objetivos


  1. Familiarizar a los participantes con el papel de la evaluación en el proceso de políticas y conocer distintos tipos de evaluación (usos, instrumentos y objetivos).
  2. Analizar los alcances y limitaciones de las evaluaciones de impacto.
  3. Explorar las técnicas cuantitativas y los estándares que debe cumplir una evaluación de impacto, e identificar los instrumentos idóneos para realizarlas en función de la naturaleza de los programas.
  4. Formar usuarios sofisticados de evaluaciones de impacto, capaces de identificar la validez de los resultados y los límites impuestos por las decisiones de medición adoptadas.

Este curso tiene como propósito conocer y comprender las diversas etapas del Modelo Gestión y Evaluación de Capacitación, profundizando en sus objetivos e instrumentos asociados. Asimismo, pretende relevar la importancia de la evaluación de la capacitación como un factor crítico en el proceso de toma de decisiones en la materia, considerando que el Modelo entiende que se trata de un ciclo continuo dentro de la organización. Por último, internalizar el rol que tendrá el gestor de capacitación en este proceso en las organizaciones públicas, en el entendido que requiere un nivel de participación mayor en este proceso, es parte relevante de lo que este curso quiere destacar. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile con instituciones públicas.

Objetivos

  • Conocer y valorar las distintas etapas e instrumentos que intervienen en Modelo de Gestión de la Capacitación utilizado y difundido por el Servicio Civil chileno.
  • Dimensionar la Evaluación de la Capacitación y la gestión de sus resultados como un factor crítico para contribuir a la mejora del desempeño de las personas e instituciones públicas.
  • Relevar el rol del gestor en la temática como líder y catalizador del Modelo de Capacitación, desde la perspectiva de la importancia en la evaluación de capacitación como un factor crítico en el proceso de toma de decisiones en la materia.
  • Analizar algunas experiencias exitosas de servicios de la Administración Pública chilena que haya implementado el Modelo de Gestión y Evaluación de la Capacitación.

El presente módulo expone las nociones esenciales del principio de la Transparencia (Pública). Se desarrollan los aspectos básicos del principio de transparencia, entregando elementos que permitan conocer su origen, concepto e importancia, al igual que su relación con la ética pública.

Objetivo General

Transferir y conocer la experiencia Chilena en la instalación de políticas de modernización del Estado, específicamente en temas de transparencia, con el fin de propiciar la discusión y la generación de redes en países pertenecientes al CLAD.

Objetivos Específicos

  1. Otorgar una mirada general sobre iniciativas que aportaron al fortalecimiento del principio de Transparencia en Chile.
  2. Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les permita reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.


Este curso tiene como propósito comprender el desempeño laboral como un ámbito central de la gestión institucional, analizando los distintos procesos que intervienen, así como algunas posibles herramientas que faciliten el proceso. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, pero basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile.

Objetivos


  1. Analizar los distintos procesos que intervienen en el ciclo de Gestión del Desempeño Laboral.
  2. Reflexionar sobre los factores críticos de éxito de un proceso de implementación del modelo de Gestión del Desempeño Laboral y sus aprendizajes.
  3. Conocer algunas experiencias exitosas en la Administración Pública chilena.