Este curso tiene como propósito dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de modernización del Estado y su foco específico en la generación de un sistema de Selección y acompañamiento de altos directivos públicos, dando cuenta de lo que ha sido el proceso de definición, diseño y de implementación de esta Política Pública así como de los desafíos que hoy se visualizan a 11 años de su creación. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la transferencia de lo que ha sido la experiencia chilena en esta materia; experiencia que considera una presentación del contexto en que se genera esta Política Pública, los principales componentes del sistema chileno, el rol de los actores clave que están involucrados en este proceso, los principales aprendizajes y desafíos y los resultados logrados hasta la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar las cuestiones más importantes a considerar en el caso de replicar y contrastar un modelo con características similares en sus respectivos países.

 

Objetivo General

Transferir y conocer la experiencia Chilena en la instalación de políticas de modernización del Estado, específicamente en temas de gestión y de desarrollo de personas, con el fin de propiciar la discusión y la generación de redes en países pertenecientes al CLAD.


Objetivos Específicos

  • Dar a conocer la experiencia Chilena en la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, para la selección y gestión del desempeño de los directivos públicos, encargados de implementar las políticas definidas por el Gobierno.
  • Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les permita reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.

Este curso tiene como propósito comprender el desempeño laboral como un ámbito central de la gestión institucional, analizando los distintos procesos que intervienen, así como algunas posibles herramientas que faciliten el proceso. Todo ello, partiendo desde un marco teórico específico, pero basado fundamentalmente en el proceso desarrollado en Chile.

Objetivos

  1. Analizar los distintos procesos que intervienen en el ciclo de Gestión del Desempeño Laboral.
  2. Reflexionar sobre los factores críticos de éxito de un proceso de implementación del modelo de Gestión del Desempeño Laboral y sus aprendizajes.
  3. Conocer algunas experiencias exitosas en la Administración Pública chilena.

Este curso es resultado de un esfuerzo conjunto de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y los Ministerios de Educación Superior (MES) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de la República de Cuba, acorde con los objetivos establecidos en el documento “Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI”.

Con el curso se propone intercambiar ideas, criterios y puntos de vista teóricos, así como experiencias aplicadas en los contextos propios de los países representados por los cursistas, de manera que contribuya a su preparación como facilitadores/consultores internos, en el proceso de diseño, implantación y evaluación de las estrategias de desarrollo local. Al mismo tiempo, como resultado del curso se propende fomentar relaciones profesionales entre los participantes, que coadyuven a una labor en red, que propicie el intercambio sistemático de experiencias, así como la generalización de buenas y mejores prácticas.

El objetivo general del curso es:

Intercambiar ideas, criterios y puntos de vista teóricos, así como experiencias aplicadas en los contextos propios de los países representados, que contribuyan a la preparación de los cursantes  como facilitadores/consultores internos, en el proceso de diseño, implantación y evaluación de las estrategias de desarrollo local.  

Para garantizar el cumplimiento de este objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos:

  1. Definir innovación, sistemas de innovación y proyectos en el ámbito local. Ejemplificar con proyectos vinculados a las estrategias de desarrollo.
  2. Brindar estrategias y vías para potenciar la interconexión de los actores internos y externos implicados en el desarrollo local.
  3. Intercambiar opiniones sobre los elementos teóricos y prácticos esenciales relacionados con la importancia de la planificación en el desarrollo local.
  4. Diseñar acciones para la implementación de estrategias de desarrollo local, utilizando los conocimientos socializados, en correspondencia con la proyección del país.
  5. Esclarecer las potencialidades de la gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local, aportando conocimientos y experiencias que contribuyan a la elevación de su efectividad.
  6. Compartir estrategias para la formación y capacitación de los actores principales del desarrollo local. 

El Curso Internacional "Innovación en el Cumplimiento de los Objetivos de la Gestión Pública. Segunda fase: Constitución de la Red Iberoamericana de Innovación", bajo la modalidad semipresencial, a llevarse a cabo del 17 de agosto al 18 de septiembre de 2015. El componente virtual se hará bajo el Campus del CLAD y el presencial en Bogotá, Colombia.

Objetivos generales

  1. Desarrollar un espacio de acción colectiva para el desarrollo de capacidades y competencias para crear e implementar nuevos procesos, productos, servicios y métodos de entrega de servicios y/o productos de la gestión pública, que genere la satisfacción de expectativas y necesidades ciudadanas, verificando los resultados sus bajo condiciones de eficiencia, eficacia y calidad.
  2. Desplegar conjuntamente entre participantes capacidades y competencias, que de forma deliberada, identifiquen nuevas ideas, que al aplicarse aporten mejores resultados y objetivamente optimiza la relación costo beneficio, en el ejercicio de las funciones de la gestión pública.
  3. Estructurar de soluciones a problemas y necesidades, a partir de una gestión pública generadora de nuevas ideas capaces de mejorar la "operatividad de las instituciones y elevar el nivel de vida de una sociedad"
  4. Construir entre participantes una red de conversaciones que entrelace relaciones y operaciones que ocurren en distintos territorios, originando "un nuevo dominio relacional y operacional que resulte sorprendente y deseable a la vez"
  5. Propiciar un ambiente innovador, a partir del cual surjan nuevas ideas útiles para la creación de valor público.
  6. Declarar y establecer las condiciones de funcionamiento de la Red Latinoamericana de Innovación para la Gestión Pública.

El "Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles", de carácter semipresencial; tiene lugar del 13 al 17 de abril en Santiago de los Caballeros, República Dominicana y del 20 de abril al 29 de mayo a través del Campus Virtual de la EIAPP.

Objetivos

1) Dotar a los asistentes de una visión del desafío que supone el crecimiento urbano acelerado, y de la oportunidad que supone para las Administraciones Públicas, el crecimiento urbano sostenible y de su Gobernanza, explicando sus contenidos, sus interrelaciones, identificando sus métodos, herramientas, soluciones y casos de ciudades de éxito que pueden servir de referencia.

2) Conocer las claves de la nueva Gobernanza para nuevos fenómenos como el de conurbación, la Gobernanza multinivel, el enfoque integral urbano basado en la participación de múltiples actores, política fiscal para abordar los nuevos desarrollos, y las necesidades de profesionalización de la gestión pública y monitoreo entre otros.

3) Compartir conocimientos entre profesionales de diferentes ciudades y países y generar redes de intercambio de mejores prácticas.