El Taller tiene como objetivo general examinar los conceptos de transparencia y rendición de cuentas con miras al fortalecimiento de la confianza y la gobernabilidad en cada uno de los países miembros, de conformidad con lo previsto en el Código Iberoamericano de Buen Gobierno, el documento de Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI y la Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El evento tendrá tres momentos metodológicos para desarrollar los ejes temáticos:

1. Corresponde al intercambio virtual de las experiencias nacionales, elaboradas por los participantes, así como el desarrollo de un foro virtual con el acompañamiento de la coordinación académica del taller. La socialización de las experiencias y desarrollos en los diversos países dará los elementos necesarios a los participantes para comprender con claridad “el estado del arte” de la rendición de cuentas y la necesidad de articulación de esfuerzos y acciones que posibiliten una mirada común y un derrotero encaminado a fortalecer procesos democráticos en el manejo de la información y de la acción.

2. Es la parte presencial con una carga académica de 24 horas, donde se llevarán a cabo las conferencias, talleres grupales, foros y paneles, con el acompañamiento de los relatores suministrados por la ESAP para que se recojan adecuadamente las propuestas y conclusiones comunes.

3. Producción de un documento analítico sobre los aspectos comunes que pueden ser implementados en los países miembros del CLAD.

Curso Internacional Virtual-Presencial

El Curso tendrá una duración de 40 horas, distribuidas en 16 horas virtuales y 24 horas presenciales. La modalidad que integra la formación a distancia y la presencial debe ser entendida como una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo general del curso es asimilar una “caja de herramientas” basada en los métodos de la Prospectiva, con la cual poder construir metodologías apropiadas a sus respectivos contextos, para fungir como facilitadores / consultores internos, en el proceso de diseño, implantación y evaluación de las estrategias de desarrollo local, articuladas con la proyección de cada país. Colateralmente, se propende a fomentar relaciones profesionales entre las / los participantes, la cual coadyuve a una labor en red, que propicie intercambiar experiencias, así como generalizar buenas y mejores prácticas.


Curso-Taller Virtual-Presencial

El Curso-Taller tendrá una duración de 40 horas, distribuidas en 16 horas virtuales y 24 horas presenciales, las cuales se desarrollarán del 20 al 22 de mayo de 2013, en Santo Domingo, República Dominican. El curso-taller cuenta con el apoyo del Ministerio de Administración Pública, y la colaboración del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), en el marco de la Programación Académica 2012-2014 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD.